Hace un millón de años
n los años 60 se habían rodado ya diversas producciones cinematográficas extranjeras en Canarias -como fueron las alemanas de la UFA (1929-1937), la hispano-italiana ‘Tirma’ (1954) con Marcello Mastroianni o la americana ‘Moby Dick’ (1956) de John Huston-, pero ninguna había utilizado el paisaje volcánico de las islas para representar la prehistoria en la ficción. […]
En los años 60 se habían rodado ya diversas producciones cinematográficas extranjeras en Canarias -como fueron las alemanas de la UFA (1929-1937), la hispano-italiana ‘Tirma’ (1954) con Marcello Mastroianni o la americana ‘Moby Dick’ (1956) de John Huston-, pero ninguna había utilizado el paisaje volcánico de las islas para representar la prehistoria en la ficción. A la productora británica Hammer Films, famosa por las películas de terror dirigidas por Terence Fisher e interpretadas por Christopher Lee y Peter Cushing, le pareció la localización ideal para su próximo largometraje. Podían rodar en invierno con temperaturas agradables y una luz espectacular. Tenían un guion escrito por Michael Carreras, hijo del fundador James Carreras, que era un remake de One million B.C. (1940) y había sido ofrecido al director Don Chaffey, autor de Jason and the Argonauts (1963) o Charley One-Eye (1973), y que también dirigiría algunos episodios de series como The Avengers (1961-1969), The Prisoner (1967-1968) o incluso, años después, MacGyver (1985-1992).
Para la protagonista femenina habían pensado en Ursula Andress, aunque ella desestimaría el proyecto y el papel sería finalmente para Raquel Welch, que venía de grabar Fantastic Voyage (1966). Tendría a John Richardson como compañero de reparto, actor que había destacado en Black Sunday (1960) de Mario Bava, en la que también participaba la misteriosa Barbara Steele. El creador de los efectos especiales sería Ray Harryhausen, maestro de la técnica de stop-motion conocida como ‘Dynamation’, que trabajó en películas como The 7th Voyage of Sinbad (1958), Jason and the Argonauts (1963) o Clash of the Titans (1981).
La trama es sencilla y los diálogos más bien inexistentes. En tiempos prehistóricos los hombres se guían por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. Juntos lucharán por sobrevivir.
El rigor histórico y científico no son una prioridad precisamente. Aparte de la contemporaneidad imposible entre dinosaurios y humanos, el tajinaste rojo, Echium wildpretii, que solo crece en Tenerife a partir de los 1600 m, aparece en las playas de Lanzarote. Raquel Welch contaría años más tarde en Fox News que llegó a nevar en el Teide durante el rodaje y, ataviada como estaba con aquella especie de bikini de piel, contrajo amigdalitis y tuvo que continuar a base de penicilina. Su imagen se convertiría en icónica y sería ampliamente reproducida en pósters promocionales. Los efectos especiales de Harryhausen quedarían para la historia, colocando a la cinta como obra de culto en esta materia, siendo alguno de los monstruos reutilizado en otro de sus trabajos posteriores. En su edición de 2020, el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera celebrado en Tenerife lo homenajeó a título póstumo en el centenario de su nacimiento.
El largometraje supuso el mayor éxito de taquilla de la Hammer y los paisajes volcánicos en los que se ambientaba aquella ficción prehistórica han quedado ya en el imaginario de los aficionados a la serie B del mundo. Varios jóvenes canarios de entonces, que trabajaron como extras en el film, recuerdan con cariño la experiencia y sus anécdotas. Hoy en día el sector audiovisual tinerfeño se ha profesionalizado y diversificado, consiguiendo que majors y empresas de todo el globo elijan la isla para el desarrollo de su actividad apoyándose en la Tenerife Film Commission.
BIBLIOGRAFÍA:
DVD TALK: One Million Years B.C
FILMAFFINITY: Ficha de One Million Years B.C
ISLA CALAVERA. Web del Festival de Cine Fantástico de Canarias
RTVE: Cine y dinosaurios, una combinación irresistible, artículo de Jesús Jiménez sobre el libro ‘Hace un millón de años’ de Octavio López Sanjuán (26/5/2020)
WIKIPEDIA: One Million Years B.C.
VÍDEO:
BEHIND THE SCENES PHOTOS YouTube: One Million Years BC
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Beach (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Cavewomen Fight (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Fight (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Giant Lizard Attack (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Velociraptor Attack (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Volcano! (Official Clip)
RTVE: Muere Ray Harryhausen, el mago de los efectos especiales ‘cuadro a cuadro’ (7/5/2013)
Los Beatles en Tenerife
Canary Wharf
Agatha Christie
RNE. Programa PostData (6/5/2020) Carta 140: Canarias le devolvió la sonrisa a Agatha Christie ras años de viajes por distintos puntos del globo, Agatha Christie visitó la isla en 1927, cuando contaba 36 años de edad, junto a su hija Rosalind, de 12, y su secretaria Charlotte Fisher, instalándose en el Hotel Taoro del Puerto […]
Tras años de viajes por distintos puntos del globo, Agatha Christie visitó la isla en 1927, cuando contaba 36 años de edad, junto a su hija Rosalind, de 12, y su secretaria Charlotte Fisher, instalándose en el Hotel Taoro del Puerto de la Cruz. El fallecimiento de la madre de la escritora y la separación de su marido, el piloto Archibald Christie, habían supuesto un duro mazazo el año anterior y buscaba un lugar que le permitiera relajarse sin dejar de trabajar.
Precisamente durante su estancia logró acabar la novela ‘El misterio del tren azul’. En su autobiografía contaría que: ‘La Orotava era un lugar encantador con la gran montaña que lo dominaba todo y las maravillosas flores que crecían por todas partes, alrededor del hotel.’ Durante aquellos días se dispuso a conocer el pueblo y su entorno, paseando por la zona de La Paz y el acantilado, parando en el Sitio Litre, hasta llegar a la playa de Martiánez para intentar nadar, algo que no consiguió por lo peligroso que era entonces el baño en la zona. Mrs. Christie estuvo en Tenerife un total de 25 días, continuando después hacia Las Palmas.
En 1930 publicó en Reino Unido una colección de relatos cortos bajo el título de ‘El enigmático Mr. Quin’, entre los cuales se encontraba ‘El hombre del mar’. Aunque transcurría en una supuesta isla del Mediterráneo francés, algunos pasajes están claramente inspirados en el Puerto de la Cruz: [..] Dejó atrás los caminos bordeados de palmeras y las esparcidas casitas blancas del pueblo. Pasó a lo largo de la ribera de negra lava entre cuyas rugientes olas perdiera años atrás la vida un conocido nadador ingles. Pasó los estanques rocosos donde niños y ancianos retozaban haciéndose la ilusión de que se bañaban, y subió al fin por la empinada y tortuosa senda que conducía a la cima del acantilado. Al borde mismo de este había una casa a la que designaban con el apropiado nombre de La Paz. [..]
De su estancia en Las Palmas de Gran Canaria saldría también otro relato corto, ‘Una muchacha de compañía’, incluido en el libro ‘Miss Marple y los trece problemas’. Y una anécdota. El periodista Jaime Rubio Rosales comenta que en el capítulo octavo del libro se habla de lo buenas que eran las playas de la ciudad grancanaria para el ‘surf bathing’. Esto, unido a que la Sra. Christie se aficionó al surf en un viaje a Sudáfrica en 1922, convirtiéndose en pionera de este deporte entre los británicos, hace pensar al escritor que podría haber sido de las primeras personas en practicarlo en Canarias.
BIBLIOGRAFÍA
DIARIO DE AVISOS: ‘Agatha Christie, ¿pionera del surf?‘, artículo de Jaime Rubio, 25 agosto 2011.
GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás: Agatha Christie en Canarias, Nivaria Ediciones, 2015.
LA PROVINCIA: ‘Aquellos ingleses pioneros’, artículo de Jaime Rubio, 20 mayo 1990.
THE CANARY ISLANDS IN HISTORY: ‘Agatha Christie paseó por Tenerife‘, Blog de Carlos Cólogan, 1 noviembre 2013.
THE GUARDIAN: ‘Agatha Christie’s surfing secret revealed‘, artículo de Sam Jones, 29 julio 2011.
VÍDEO
ANTENA 3 Canarias: Agatha Christie escribió en Tenerife un pequeño relato en 1927 (6/2/2019)
TVE Informe semanal: Agatha Christie, muerte sin misterio (1976)
TVE: Los cuadernos secretos de Agatha Christie
AUDIO
RNE Postdata: Carta de la reina del misterio, Agatha Christie (5/5/2020)
YouTube: Twitters from the Atlantic: Agatha Christie and the Canary Islands by Barrie Mahoney
La masonería
El Hotel Taoro
Exportación de plátanos
La comunidad india
a comunidad indostánica de Tenerife responde al tipo de comerciante indio, y sus familias, que al principio de lo que se ha dado a conocer como la diáspora sindhi, que comienza en torno a los años 50 del siglo XIX, se dedican a establecerse en puntos marítimos de relevancia comercial y luego turística, preferentemente en […]
La comunidad indostánica de Tenerife responde al tipo de comerciante indio, y sus familias, que al principio de lo que se ha dado a conocer como la diáspora sindhi, que comienza en torno a los años 50 del siglo XIX, se dedican a establecerse en puntos marítimos de relevancia comercial y luego turística, preferentemente en aquellos puertos francos exentos de impuestos, como Singapur, Panamá, Tánger, Malta o Canarias. Así, posiblemente antes de la década de los setenta del siglo XIX, comienzan a establecerse los primeros comercios hindúes en Canarias. Estos emigrantes indios procedían en su mayoría de la ciudad de Hyderabad en la provincia de Sindh, en el actual Pakistán desde 1947.
Existe constancia de que en la primera mitad del siglo XX existió un lugar de culto para la pequeña comunidad hindú de Santa Cruz de Tenerife en un apartamento de los propietarios de la firma comercial M. Dialdas & Sons, en la céntrica calle del Castillo, cerca de la Plaza de la Candelaria, en el corazón comercial de la ciudad. Según la documentación, Dialdas & Sons fue establecida en 1870: teniendo en cuenta el itinerario mediterráneo seguido por esta primera diáspora sindhi, y que en 1872 estaban establecidos como firma comercial en Gibraltar y una década después en Sierra Leona, cabe pensar que desde finales del siglo XIX estuvieran instalados en Tenerife. En cualquier caso, este apartamento, se convirtió en el primer mandir (templo) abierto al público en la isla: un lugar de culto que ha pasado inadvertido para la historia de la ciudad y que se pierde en la memoria de los primeros comerciantes hindúes llegados a Tenerife o en la de sus hijos y nietos. Aunque con un carácter privado, pues lo mantenían los propios empleados de la firma, servía como lugar de reunión de la pequeña comunidad de Santa Cruz, ubicada toda ella en torno a la Plaza de la Candelaria y sus inmediaciones, un espacio altamente representativo de la capital tinerfeña, centro financiero y administrativo. Entre 1900 y 1920, debido a las facilidades para la apertura de comercios en Tenerife, varias tiendas indias más se establecieron en Santa Cruz.
En un artículo publicado en 1931 en el periódico local Gaceta de Tenerife, se hace referencia al hecho de que se trataba de una comunidad únicamente de varones, la mayoría de ellos provenientes de otros destinos de la red transnacional sindhi, como Panamá, Ceuta, Sudáfrica, Gibraltar, Málaga o Casablanca, y que han seguido el itinerario de las zonas de influencia del Imperio Británico, estableciéndose en puertos en los que la presencia inglesa facilitaba la implantación de sus comercios: “No hay indias entre ellos. […] Estos hombres silenciosos del Oriente inglés se han lanzado solos, en falange laboriosa, a la conquista comercial de Occidente (la mejor de las conquistas)” (Gaceta de Tenerife, 1 de julio de 1931). Antes de la partición de la India y Pakistán, y de que muchos sindhis se convirtieran en exiliados, la emigración hacia occidente estaba compuesta por varones con pasaporte británico que dejaban a sus familias en la India o se casaban estando ya instalados en otros destinos, como Canarias. Así, la primera mujer india llegada a Tenerife, lo hace en el año 1949 junto con su hermana y sus hijos, donde su marido regentaba el Bazar Bombay, en la zona centro de Santa Cruz.
A partir de los años 50 del siglo XX el número de tiendas indias de Santa Cruz de Tenerife aumenta considerablemente, con personas provenientes ahora del exilio que provocó la fundación del estado pakistaní, de Calcuta o Nueva Delhi. Ya en los años 60 y 70, coincidiendo con el boom turístico que favoreció la externalización de la comunidad indostánica al resto de zonas turísticas del archipiélago, comienza la época dorada del comercio indio en Canarias, principalmente hacia los núcleos del sur de Gran Canaria (Maspalomas – Playa del Inglés), y sur y norte de Tenerife (Adeje – Arona y Puerto de la Cruz respectivamente). Después de esta fecha, comienzan a aparecer pequeños comercios independientes de las grandes casas comerciales, comercios que ya no sólo atienden al detall sino que, utilizando las mismas vías transnacionales instauradas por aquellas, generan ahora un importante mercado de importación-exportación con las principales colonias establecidas medio siglo antes por el Imperio Británico y sus zonas de influencia, en Singapur, Hong Kong, Gibraltar, Tánger, Panamá, etc.
Uno de los hitos más importantes de la comunidad hindú de Tenerife fue la creación del Club Indostánico en 1961, que se situó en la Calle San Francisco, muy cerca del principal núcleo comercial con importante presencia hindú en Santa Cruz, en el entorno de la Plaza de la Candelaria. Funcionaba como club social en el que miembros de la comunidad de Santa Cruz se reunían después de sus jornadas laborales para charlar y compartir experiencias. Es muy habitual en este tipo de clubes que tengan además restaurante, y que la comida funcione como una manera de mantener las costumbres de origen, entre otras muchas actividades. También se convierten estos lugares en improvisadas escuelas de tradición y cultura hindúes. En este contexto, el Club Indostánico de Santa Cruz de Tenerife, en el año 1969, cambia de ubicación para que comiencen las reformas de su anterior sede de la Calle San Francisco, transformándose ésta en un mandir para el conjunto de la comunidad. Ese mismo año se re-inaugura como el Guru Mandir, el primer templo con carácter comunitario de la ciudad, y el Club Indostánico pasa a ubicarse en la Rambla, en el ensanche de la ciudad decimonónica. En torno al año 1993, esta sede del club vuelve a sufrir un traslado, pasando ahora a ubicarse en su actual emplazamiento, en la Calle del Castillo, en un lugar muy próximo a su primera ubicación, en pleno centro de Santa Cruz. Continúa hoy en día funcionando como club social y restaurante, bajo los mismos parámetros con los que comenzó.
BIBLIOGRAFÍA
DIEZ DE VELASCO, Francisco (Ed). Religiones entre continentes. Análisis de las religiones minoritarias en Canarias, Ed. Icaria, Barcelona, 2008.
LÓPEZ SALA, Ana María. “Migración internacional, vínculos transnacionales y economía étnica. El caso de la comunidad indostánica en Canarias”, Revista CIDOB d’Afers Internationals, 78, octubre de 2008, p. 109.
MARKOVITS, C. “Indian Merchant Networks Outside India in the Nineteenth and Twentieth Centurias: A Preliminary Survey”, en Modern Asian Studies, 33, 4, 1999
MARKOVITS, C. The Global World of Indian Merchants, 1750-1947: Traders of Sind from Bukhara to Panama, Cambridge Studies in Indian History and Society, Cambridge, 2000.
MURCIA NAVARRO, E. “Los comerciantes indios en Santa Cruz de Tenerife”, en Estudios Geográficos, 136, 1974.
VERONA, Néstor. “Ritual y diversidad en el hinduismo en Canarias: un Ratha Yatra en Tenerife”, en Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, nº V, Ed. Trotta, 2011.
VÍDEO
Carlos Mirpuri. Asociación Hindú de Tenerife Sur – YouTube
Celebración Ganesh Visarjan 2014 de la Comunidad Hindú de Tenerife Sur – YouTube
Ratha Yatra 2017 Tenerife – YouTube
Tradiciones Culturales en Arona – Ratha Yatra Playa de Las Americas Tenerife – YouTube
AUDIO
EI11 La comunidad indostánica de Canarias – Episodios Insulares | Podcast on Spotify
La cochinilla
Ataque de Lord Nelson
El Pico de Tenerife
Batalla de Santa Cruz
Shakespeare y los canaries
Tratado de Londres
Piratas y corsarios
Mapa de Hereford