CD Tenerife en la UEFA
n los años 60 se habían rodado ya diversas producciones cinematográficas extranjeras en Canarias -como fueron las alemanas de la UFA (1929-1937), la hispano-italiana ‘Tirma’ (1954) con Marcello Mastroianni o la americana ‘Moby Dick’ (1956) de John Huston-, pero ninguna había utilizado el paisaje volcánico de las islas para representar la prehistoria en la ficción. […]
En los años 60 se habían rodado ya diversas producciones cinematográficas extranjeras en Canarias -como fueron las alemanas de la UFA (1929-1937), la hispano-italiana ‘Tirma’ (1954) con Marcello Mastroianni o la americana ‘Moby Dick’ (1956) de John Huston-, pero ninguna había utilizado el paisaje volcánico de las islas para representar la prehistoria en la ficción. A la productora británica Hammer Films, famosa por las películas de terror dirigidas por Terence Fisher e interpretadas por Christopher Lee y Peter Cushing, le pareció la localización ideal para su próximo largometraje. Podían rodar en invierno con temperaturas agradables y una luz espectacular. Tenían un guion escrito por Michael Carreras, hijo del fundador James Carreras, que era un remake de One million B.C. (1940) y había sido ofrecido al director Don Chaffey, autor de Jason and the Argonauts (1963) o Charley One-Eye (1973), y que también dirigiría algunos episodios de series como The Avengers (1961-1969), The Prisoner (1967-1968) o incluso, años después, MacGyver (1985-1992).
Para la protagonista femenina habían pensado en Ursula Andress, aunque ella desestimaría el proyecto y el papel sería finalmente para Raquel Welch, que venía de grabar Fantastic Voyage (1966). Tendría a John Richardson como compañero de reparto, actor que había destacado en Black Sunday (1960) de Mario Bava, en la que también participaba la misteriosa Barbara Steele. El creador de los efectos especiales sería Ray Harryhausen, maestro de la técnica de stop-motion conocida como ‘Dynamation’, que trabajó en películas como The 7th Voyage of Sinbad (1958), Jason and the Argonauts (1963) o Clash of the Titans (1981).
La trama es sencilla y los diálogos más bien inexistentes. En tiempos prehistóricos los hombres se guían por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. Juntos lucharán por sobrevivir.
El rigor histórico y científico no son una prioridad precisamente. Aparte de la contemporaneidad imposible entre dinosaurios y humanos, el tajinaste rojo, Echium wildpretii, que solo crece en Tenerife a partir de los 1600 m, aparece en las playas de Lanzarote. Raquel Welch contaría años más tarde en Fox News que llegó a nevar en el Teide durante el rodaje y, ataviada como estaba con aquella especie de bikini de piel, contrajo amigdalitis y tuvo que continuar a base de penicilina. Su imagen se convertiría en icónica y sería ampliamente reproducida en pósters promocionales. Los efectos especiales de Harryhausen quedarían para la historia, colocando a la cinta como obra de culto en esta materia, siendo alguno de los monstruos reutilizado en otro de sus trabajos posteriores. En su edición de 2020, el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera celebrado en Tenerife lo homenajeó a título póstumo en el centenario de su nacimiento.
El largometraje supuso el mayor éxito de taquilla de la Hammer y los paisajes volcánicos en los que se ambientaba aquella ficción prehistórica han quedado ya en el imaginario de los aficionados a la serie B del mundo. Varios jóvenes canarios de entonces, que trabajaron como extras en el film, recuerdan con cariño la experiencia y sus anécdotas. Hoy en día el sector audiovisual tinerfeño se ha profesionalizado y diversificado, consiguiendo que majors y empresas de todo el globo elijan la isla para el desarrollo de su actividad apoyándose en la Tenerife Film Commission.
BIBLIOGRAFÍA:
DVD TALK: One Million Years B.C
FILMAFFINITY: Ficha de One Million Years B.C
ISLA CALAVERA. Web del Festival de Cine Fantástico de Canarias
RTVE: Cine y dinosaurios, una combinación irresistible, artículo de Jesús Jiménez sobre el libro ‘Hace un millón de años’ de Octavio López Sanjuán (26/5/2020)
WIKIPEDIA: One Million Years B.C.
VÍDEO:
BEHIND THE SCENES PHOTOS YouTube: One Million Years BC
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Beach (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Cavewomen Fight (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Fight (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Giant Lizard Attack (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Velociraptor Attack (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Volcano! (Official Clip)
RTVE: Muere Ray Harryhausen, el mago de los efectos especiales ‘cuadro a cuadro’ (7/5/2013)
adeleine Bonneaud nació en Limoges en 1921, fruto del matrimonio entre una profesora de Matemáticas y un catedrático de Física y Química. Como ella misma describiría años más tarde: ‘Un ambiente científico puro. Nada de arte, salvo el clásico piano y violín burgués, sin gloria ni placer. Literatura: clásica, sin más.’ En 1940, cuando aún […]
Madeleine Bonneaud nació en Limoges en 1921, fruto del matrimonio entre una profesora de Matemáticas y un catedrático de Física y Química. Como ella misma describiría años más tarde: ‘Un ambiente científico puro. Nada de arte, salvo el clásico piano y violín burgués, sin gloria ni placer. Literatura: clásica, sin más.’ En 1940, cuando aún era una estudiante de Letras, conoce a André Breton, prócer del Surrealismo que ejercía como oficial médico durante la 2ª Guerra Mundial. ‘Nos habló durante meses: influencia imborrable en una mente joven y abierta. Hablaba de su viaje a Tenerife, de Freud, de magia, de Rimbaud, de Sade, de Picasso, etc. Nos daba sus revistas, hoy piezas de museo.’
En 1943 se presenta en su vida el pintor tinerfeño Óscar Domínguez y se casan al finalizar la guerra. Ella empieza a trabajar con esmaltes y a moverse en los círculos de París, forjando una duradera amistad con Pablo Picasso. Sigue cultivando sus contactos y en un viaje a Londres conoce a Roland y Valentine Penrose. Tras varias exposiciones en Checoslovaquia, realiza joyas para Christian Dior y en 1950 se separa de Domínguez, divorciándose más tarde. Este le presenta a su amigo Eduardo Westerdahl, impulsor de la revista Gaceta de Arte, que la invita a exponer en Tenerife en 1953, comenzando a partir de entonces una relación que les llevaría a casarse en París dos años después y establecerse en la isla.
El matrimonio Westerdahl se convierte en un núcleo irradiador de modernidad, a caballo entre Santa Cruz y el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz. Maud se integra rápidamente en la sociedad artística, congeniando en especial con la pareja formada por la escultora Mª Belén Morales y Federico Castro. Con ella organizaría distintos eventos en el Círculo de Bellas Artes de la capital, convirtiéndose la exposición ’12’ (1965) en la primera que contaba en exclusiva con artistas femeninas provenientes de distintos puntos de Europa y América. Aparte de Maud y Mª Belén, participaron la italiana Carla Prina, la sueca Tanja Tamvelius, la finlandesa Birgitta Bergh, la estadounidense Quita Brodhead, la polaca Vicki Penfold y las españolas Eva Fernández, Celia Ferreiro, Manón Ramos, Lola Massieu y Jane Millares.
Maud siguió creando sin dejar de lado el activismo cultural. Aparte de su comisariado para la exposición en homenaje a Óscar Domínguez (1968), su aportación fue fundamental en la I Exposición de Escultura en la Calle celebrada en Santa Cruz de Tenerife (1973), ejerciendo de contacto con el matrimonio Penrose. Su última exposición individual tuvo lugar en 1980 y se llamó ‘Fabulario.’ La artista murió en Madrid en 1991 dejando, junto a su marido Eduardo fallecido en 1983, un legado imprescindible para entender la Modernidad en Canarias.
BIBLIOGRAFÍA:
CAAM Diccionario de artistas: Maud Westerdahl
EL PAÍS: ‘Maud Westerdahl, artista’ (15/11/1991)
EL PAÍS: ‘Recuperado un viejo espacio de la historia cultural de Tenerife’ (13/1/1986)
GAVIÑO DE FRANCHY EDITORES: ‘Maud [Bonneaud] Westerdahl’, blog, 2011.
REVISTA DE HISTORIA CANARIA: ‘Los años desconocidos de Maud Bonneaud’, Ángeles Alemán, 2018
VÍDEO:
CAJACANARIAS: Trailer de Maud, las dos que se cruzan, de Miguel G. Morales, Suevia Films, 2004.
PROMONUBENEGRA YouTube: El vals del placer (para Eduardo y Maud), 2011.
RTVE: Isla, vuelo y horizonte, de Carlos Hernández Dorta, Sensograma Productions, 2018.
RNE. Programa PostData (6/5/2020) Carta 140: Canarias le devolvió la sonrisa a Agatha Christie ras años de viajes por distintos puntos del globo, Agatha Christie visitó la isla en 1927, cuando contaba 36 años de edad, junto a su hija Rosalind, de 12, y su secretaria Charlotte Fisher, instalándose en el Hotel Taoro del Puerto […]
Tras años de viajes por distintos puntos del globo, Agatha Christie visitó la isla en 1927, cuando contaba 36 años de edad, junto a su hija Rosalind, de 12, y su secretaria Charlotte Fisher, instalándose en el Hotel Taoro del Puerto de la Cruz. El fallecimiento de la madre de la escritora y la separación de su marido, el piloto Archibald Christie, habían supuesto un duro mazazo el año anterior y buscaba un lugar que le permitiera relajarse sin dejar de trabajar.
Precisamente durante su estancia logró acabar la novela ‘El misterio del tren azul’. En su autobiografía contaría que: ‘La Orotava era un lugar encantador con la gran montaña que lo dominaba todo y las maravillosas flores que crecían por todas partes, alrededor del hotel.’ Durante aquellos días se dispuso a conocer el pueblo y su entorno, paseando por la zona de La Paz y el acantilado, parando en el Sitio Litre, hasta llegar a la playa de Martiánez para intentar nadar, algo que no consiguió por lo peligroso que era entonces el baño en la zona. Mrs. Christie estuvo en Tenerife un total de 25 días, continuando después hacia Las Palmas.
En 1930 publicó en Reino Unido una colección de relatos cortos bajo el título de ‘El enigmático Mr. Quin’, entre los cuales se encontraba ‘El hombre del mar’. Aunque transcurría en una supuesta isla del Mediterráneo francés, algunos pasajes están claramente inspirados en el Puerto de la Cruz: [..] Dejó atrás los caminos bordeados de palmeras y las esparcidas casitas blancas del pueblo. Pasó a lo largo de la ribera de negra lava entre cuyas rugientes olas perdiera años atrás la vida un conocido nadador ingles. Pasó los estanques rocosos donde niños y ancianos retozaban haciéndose la ilusión de que se bañaban, y subió al fin por la empinada y tortuosa senda que conducía a la cima del acantilado. Al borde mismo de este había una casa a la que designaban con el apropiado nombre de La Paz. [..]
De su estancia en Las Palmas de Gran Canaria saldría también otro relato corto, ‘Una muchacha de compañía’, incluido en el libro ‘Miss Marple y los trece problemas’. Y una anécdota. El periodista Jaime Rubio Rosales comenta que en el capítulo octavo del libro se habla de lo buenas que eran las playas de la ciudad grancanaria para el ‘surf bathing’. Esto, unido a que la Sra. Christie se aficionó al surf en un viaje a Sudáfrica en 1922, convirtiéndose en pionera de este deporte entre los británicos, hace pensar al escritor que podría haber sido de las primeras personas en practicarlo en Canarias.
BIBLIOGRAFÍA
DIARIO DE AVISOS: ‘Agatha Christie, ¿pionera del surf?‘, artículo de Jaime Rubio, 25 agosto 2011.
GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás: Agatha Christie en Canarias, Nivaria Ediciones, 2015.
LA PROVINCIA: ‘Aquellos ingleses pioneros’, artículo de Jaime Rubio, 20 mayo 1990.
THE CANARY ISLANDS IN HISTORY: ‘Agatha Christie paseó por Tenerife‘, Blog de Carlos Cólogan, 1 noviembre 2013.
THE GUARDIAN: ‘Agatha Christie’s surfing secret revealed‘, artículo de Sam Jones, 29 julio 2011.
VÍDEO
ANTENA 3 Canarias: Agatha Christie escribió en Tenerife un pequeño relato en 1927 (6/2/2019)
TVE Informe semanal: Agatha Christie, muerte sin misterio (1976)
TVE: Los cuadernos secretos de Agatha Christie
AUDIO
RNE Postdata: Carta de la reina del misterio, Agatha Christie (5/5/2020)
YouTube: Twitters from the Atlantic: Agatha Christie and the Canary Islands by Barrie Mahoney