Festival Boreal
n los años 60 se habían rodado ya diversas producciones cinematográficas extranjeras en Canarias -como fueron las alemanas de la UFA (1929-1937), la hispano-italiana ‘Tirma’ (1954) con Marcello Mastroianni o la americana ‘Moby Dick’ (1956) de John Huston-, pero ninguna había utilizado el paisaje volcánico de las islas para representar la prehistoria en la ficción. […]
En los años 60 se habían rodado ya diversas producciones cinematográficas extranjeras en Canarias -como fueron las alemanas de la UFA (1929-1937), la hispano-italiana ‘Tirma’ (1954) con Marcello Mastroianni o la americana ‘Moby Dick’ (1956) de John Huston-, pero ninguna había utilizado el paisaje volcánico de las islas para representar la prehistoria en la ficción. A la productora británica Hammer Films, famosa por las películas de terror dirigidas por Terence Fisher e interpretadas por Christopher Lee y Peter Cushing, le pareció la localización ideal para su próximo largometraje. Podían rodar en invierno con temperaturas agradables y una luz espectacular. Tenían un guion escrito por Michael Carreras, hijo del fundador James Carreras, que era un remake de One million B.C. (1940) y había sido ofrecido al director Don Chaffey, autor de Jason and the Argonauts (1963) o Charley One-Eye (1973), y que también dirigiría algunos episodios de series como The Avengers (1961-1969), The Prisoner (1967-1968) o incluso, años después, MacGyver (1985-1992).
Para la protagonista femenina habían pensado en Ursula Andress, aunque ella desestimaría el proyecto y el papel sería finalmente para Raquel Welch, que venía de grabar Fantastic Voyage (1966). Tendría a John Richardson como compañero de reparto, actor que había destacado en Black Sunday (1960) de Mario Bava, en la que también participaba la misteriosa Barbara Steele. El creador de los efectos especiales sería Ray Harryhausen, maestro de la técnica de stop-motion conocida como ‘Dynamation’, que trabajó en películas como The 7th Voyage of Sinbad (1958), Jason and the Argonauts (1963) o Clash of the Titans (1981).
La trama es sencilla y los diálogos más bien inexistentes. En tiempos prehistóricos los hombres se guían por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. Juntos lucharán por sobrevivir.
El rigor histórico y científico no son una prioridad precisamente. Aparte de la contemporaneidad imposible entre dinosaurios y humanos, el tajinaste rojo, Echium wildpretii, que solo crece en Tenerife a partir de los 1600 m, aparece en las playas de Lanzarote. Raquel Welch contaría años más tarde en Fox News que llegó a nevar en el Teide durante el rodaje y, ataviada como estaba con aquella especie de bikini de piel, contrajo amigdalitis y tuvo que continuar a base de penicilina. Su imagen se convertiría en icónica y sería ampliamente reproducida en pósters promocionales. Los efectos especiales de Harryhausen quedarían para la historia, colocando a la cinta como obra de culto en esta materia, siendo alguno de los monstruos reutilizado en otro de sus trabajos posteriores. En su edición de 2020, el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera celebrado en Tenerife lo homenajeó a título póstumo en el centenario de su nacimiento.
El largometraje supuso el mayor éxito de taquilla de la Hammer y los paisajes volcánicos en los que se ambientaba aquella ficción prehistórica han quedado ya en el imaginario de los aficionados a la serie B del mundo. Varios jóvenes canarios de entonces, que trabajaron como extras en el film, recuerdan con cariño la experiencia y sus anécdotas. Hoy en día el sector audiovisual tinerfeño se ha profesionalizado y diversificado, consiguiendo que majors y empresas de todo el globo elijan la isla para el desarrollo de su actividad apoyándose en la Tenerife Film Commission.
BIBLIOGRAFÍA:
DVD TALK: One Million Years B.C
FILMAFFINITY: Ficha de One Million Years B.C
ISLA CALAVERA. Web del Festival de Cine Fantástico de Canarias
RTVE: Cine y dinosaurios, una combinación irresistible, artículo de Jesús Jiménez sobre el libro ‘Hace un millón de años’ de Octavio López Sanjuán (26/5/2020)
WIKIPEDIA: One Million Years B.C.
VÍDEO:
BEHIND THE SCENES PHOTOS YouTube: One Million Years BC
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Beach (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Cavewomen Fight (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Fight (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Giant Lizard Attack (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Velociraptor Attack (Official Clip)
HAMMER FILMS YouTube: One Million Years BC / Volcano! (Official Clip)
RTVE: Muere Ray Harryhausen, el mago de los efectos especiales ‘cuadro a cuadro’ (7/5/2013)
adeleine Bonneaud nació en Limoges en 1921, fruto del matrimonio entre una profesora de Matemáticas y un catedrático de Física y Química. Como ella misma describiría años más tarde: ‘Un ambiente científico puro. Nada de arte, salvo el clásico piano y violín burgués, sin gloria ni placer. Literatura: clásica, sin más.’ En 1940, cuando aún […]
Madeleine Bonneaud nació en Limoges en 1921, fruto del matrimonio entre una profesora de Matemáticas y un catedrático de Física y Química. Como ella misma describiría años más tarde: ‘Un ambiente científico puro. Nada de arte, salvo el clásico piano y violín burgués, sin gloria ni placer. Literatura: clásica, sin más.’ En 1940, cuando aún era una estudiante de Letras, conoce a André Breton, prócer del Surrealismo que ejercía como oficial médico durante la 2ª Guerra Mundial. ‘Nos habló durante meses: influencia imborrable en una mente joven y abierta. Hablaba de su viaje a Tenerife, de Freud, de magia, de Rimbaud, de Sade, de Picasso, etc. Nos daba sus revistas, hoy piezas de museo.’
En 1943 se presenta en su vida el pintor tinerfeño Óscar Domínguez y se casan al finalizar la guerra. Ella empieza a trabajar con esmaltes y a moverse en los círculos de París, forjando una duradera amistad con Pablo Picasso. Sigue cultivando sus contactos y en un viaje a Londres conoce a Roland y Valentine Penrose. Tras varias exposiciones en Checoslovaquia, realiza joyas para Christian Dior y en 1950 se separa de Domínguez, divorciándose más tarde. Este le presenta a su amigo Eduardo Westerdahl, impulsor de la revista Gaceta de Arte, que la invita a exponer en Tenerife en 1953, comenzando a partir de entonces una relación que les llevaría a casarse en París dos años después y establecerse en la isla.
El matrimonio Westerdahl se convierte en un núcleo irradiador de modernidad, a caballo entre Santa Cruz y el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz. Maud se integra rápidamente en la sociedad artística, congeniando en especial con la pareja formada por la escultora Mª Belén Morales y Federico Castro. Con ella organizaría distintos eventos en el Círculo de Bellas Artes de la capital, convirtiéndose la exposición ’12’ (1965) en la primera que contaba en exclusiva con artistas femeninas provenientes de distintos puntos de Europa y América. Aparte de Maud y Mª Belén, participaron la italiana Carla Prina, la sueca Tanja Tamvelius, la finlandesa Birgitta Bergh, la estadounidense Quita Brodhead, la polaca Vicki Penfold y las españolas Eva Fernández, Celia Ferreiro, Manón Ramos, Lola Massieu y Jane Millares.
Maud siguió creando sin dejar de lado el activismo cultural. Aparte de su comisariado para la exposición en homenaje a Óscar Domínguez (1968), su aportación fue fundamental en la I Exposición de Escultura en la Calle celebrada en Santa Cruz de Tenerife (1973), ejerciendo de contacto con el matrimonio Penrose. Su última exposición individual tuvo lugar en 1980 y se llamó ‘Fabulario.’ La artista murió en Madrid en 1991 dejando, junto a su marido Eduardo fallecido en 1983, un legado imprescindible para entender la Modernidad en Canarias.
BIBLIOGRAFÍA:
CAAM Diccionario de artistas: Maud Westerdahl
EL PAÍS: ‘Maud Westerdahl, artista’ (15/11/1991)
EL PAÍS: ‘Recuperado un viejo espacio de la historia cultural de Tenerife’ (13/1/1986)
GAVIÑO DE FRANCHY EDITORES: ‘Maud [Bonneaud] Westerdahl’, blog, 2011.
REVISTA DE HISTORIA CANARIA: ‘Los años desconocidos de Maud Bonneaud’, Ángeles Alemán, 2018
VÍDEO:
CAJACANARIAS: Trailer de Maud, las dos que se cruzan, de Miguel G. Morales, Suevia Films, 2004.
PROMONUBENEGRA YouTube: El vals del placer (para Eduardo y Maud), 2011.
RTVE: Isla, vuelo y horizonte, de Carlos Hernández Dorta, Sensograma Productions, 2018.